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miércoles, 17 de febrero de 2010

experimentos tecnologicos



Experimento: Propuesta de Diseño de una Máquina Térmica de Alta Eficiencia


Se presenta el diseño de una maquina térmica de alta eficiencia, que reúne varias características orientadas a reducir el consumo, y que debido a sus características técnicas su campo de aplicación es muy amplio:


1.Presenta un máximo interés en el campo de la automoción, debido a su gran rendimiento y su adaptabilidad para funcionar de forma optima en diferentes condiciones de trabajo.


2.Aplicándolo a máquinas estáticas el interés se centra en la ausencia de vibraciones, buen rendimiento y poco desgaste del conjunto pistón-segmento-cilindro.


3.Debido a la ausencia de rozamientos entre pistón y cilindro, es de máximo interés para los compresores de refrigeración, pudiendo utilizar gases refrigerantes sin lubricantes. En este campo, la posibilidad de compresión variable, puede utilizarse para optimizar y regular dichos ciclos.


Experimento: Helicóptero en apoyo al medio ambiente


El proyecto desarrolla un sistema de visión en un helicóptero a escala, con ayuda a la estabilización en la captura de imágenes, que explora las plantaciones agrícolas a diferentes alturas y realiza un análisis multirresolucional de imágenes y diagnosticando con precisión las zonas dañadas de cultivo con precisión y en tiempo real. Como resultado se genera un mapa de fumigación georreferenciado, con el objetivo de que un vehiculo terrestre de fumigación pueda conocer las zonas que debe fumigar, y apoyar a la agricultura de precisión. La fumigación tradicional se realiza aplicando la misma cantidad de compuestos químicos a toda la superficie, lo que trae como consecuencia un derroche de compuestos químicos con el consecuente impacto ecológico.


Experimento: Localfeed


El proyecto trata de asociar de manera innovadora elementos y dinámicas típicas de la web2.0 con un especial interés por los entornos hiper-locales. Utiliza mapas (georreferenciación), feeds (sindicación) y tecnología wiki (colaboración), con el objetivo de crear un portal web donde visualizar todo tipo de informaciones y redes sociales locales, usando un mapa digital como interfaz. Localfeed quiere experimentar nuevas maneras de usar la sindicación, apostando por la georreferenciación y la integración de diferentes fuentes (feeds). Pretende catalizar en un mismo sitio (mapa) informaciones procedentes de páginas web externas y con formatos de los más diversos. Aprovechar la enorme cantidad de información que viaja en la red; organizarla, y georreferenciarla, para que sea más accesible y sobre todo más útil. La participación y colaboración estarán a la base de la dinamica con la que se editarán los feeds georreferenciados (que llamaremos local-feeds). Cada usuario registrado podrá editar los local-feeds. Editar un local-feeds quiere decir añadir un nuevo feed que se añade a otros existentes para formar un mismo local-feed.


Experimento: Detección y seguimiento de personas por visión artificial


Un sistema de seguridad basado en visión artificial debe ser un sistema robusto a la hora de detectar y seguir personas en cualquier entorno. El algoritmo desarrollado permite la detección de movimiento y su posterior seguimiento en diferentes entorno. Es capaz de funcionar tanto en interiores como en exteriores, lo que le hace utilizable tanto como para el control de jardines o parcelas como viviendas o industrias. En el vídeo se muestran diferentes ejemplos en diferentes entornos, tanto exteriores como interiores. Estos vídeos han sido proporcionados durante las conferencias PETS (Performance Evaluation of Tracking and Surveillance) y por el equipo de visión "Performance Evaluation of Surveillance Systems" de IBM. En estos vídeos se muestran situaciones difíciles para los sistemas de seguridad, como podrían ser oclusiones parciales de las personas o manejo de sombras. En los últimos fragmentos se ven vídeos de oficinas, en los cuales sillas y cajas ocultan a las personas, o aparecen sombras que pueden confundir a un algoritmo de detección de movimiento clásico. Además, estos vídeos incorporan color de fondo parecido al color de la ropa de las personas: blanco y negro, como los pantalones. Aún así, el sistema es capaz de seguir las personas aunque estén parcialmente ocluidas, con el fondo complicado e ignorando en gran medida los problemas que acarrean las sombras. Por otra parte, este sistema es capaz de considerar varios colores como posibles fondos, lo que permite evitar errores al moverse ramas de árboles, cerrarse o abrirse una puerta, etc. En el primer vídeo se muestra al principio como una rama de un árbol se mueve y la detecta en los primeros frames. Esta rama se sitúa en la parte izquierda de la imagen. Al poco tiempo, el sistema comprende que es un movimiento del fondo, con lo cual no es interesante para el sistema de seguridad, y lo ignora. Cabe igualmente resaltar que es un algoritmo capaz de actualizarse, de manera a considerar como fondo objetos inmóviles, como un nuevo coche aparcado en un aparcamiento o una nueva hoja dejada encima de una mesa. Esto se muestra en el segundo vídeo en exteriores, al aparecer un coche y aparcarlo. Éste desaparece rápidamente de las detecciones al ser considerado por el sistema como un nuevo objeto de fondo. De misma manera, el maletín en el fragmento "Galerías" se considera fondo al cabo de un tiempo. Este fragmento muestra igualmente el buen funcionamiento de los múltiples fondos. Una vez que la persona se lleva el maletín, vuelve a aparecer el color de la pared, pero no es considerado fondo por el algoritmo. El sistema se "acuerda" que ese color era un color considerado fondo. No considera que haya movimiento, por mucho que el color cambie al mover el maletín. Este algoritmo es pues el primer paso para un sistema integral de vigilancia, que con los datos de movimiento de los sujetos, a partir de ciertas reglas, podrá ser capaz de discernir entre actuaciones normales y de riesgo, así como estimar el peligro.


Experimento: Tornillo de Arquímedes


Construcción de la cóclea o Tornillo de Arquímedes, historia de su aplicación por los griegos, y su aplicación para elevar agua, arena o evacuación de aguas residuales.


Experimento: Tratamientos de coagulación/floculación


El objetivo de este experimento es mostrar la aplicación de una serie de operaciones de coagulación-floculación para la eliminación de partículas coloidales de muy pequeño tamaño que se pueden encontrar en un agua residual. De esta forma, el visitante evalúa cuál es la función del coagulante y el floculante, y las dosis óptimas de ambos para favorecer la formación de partículas sólidas sedimentables más grades.


Experimento: Conoce una E.D.A.R.


Observar una maqueta de una estación depuradora de aguas residuales.


Experimento: Depuradora de agua UAM


Maqueta de una depuradora de aguas para explicar su funcionamiento.


Experimento:
Cómo tallar una teja de escayola


Cómo tallar escayolas, un material sencillo que permite obtener formas diversas.


Experimento: Simulación virtual y pilotaje con visión estereoscópica 3D de aeromodelo convertiplano VTOL (avión-helicóptero) de última generación


Pilotar un aeromodelo de última generación mediante una emisora de radio control y frente a una pantalla donde, mediante las gafas oportunas, se visualiza el vuelo en visión estereoscópica 3D es una actividad realmente divertida. Pero también es algo más. Es una simulación virtual de gran realismo donde cada uno de los elementos que la hacen posible encierra algunos secretos y avanzada tecnología. El aeromodelo simulado es el aeroVertical VX-05, que es un convertiplano (VTOL), es decir una máquina capaz de volar como un avión y un helicóptero, según deseemos.











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